Skip links

FRONDAL

Proyecto Arquitectónico: MRD
Equipo: Antonio Morodo Díaz, Roberto Valdez
Estatus: Construido
Año: 2019
Área Construida: 1,000 m2
Ubicación: Avándaro, Municipio de Valle de Bravo, Edo. De México, México.
Fotografía: Arturo Arrieta

Un sitio de 10,000 m2 rodeado de pinos longevos, abundante naturaleza y un río de flujo constante que cruza a la mitad del mismo.

El proyecto consiste en la distribución de 6 casas de campo que coexisten sin mayor división que la propia vegetación y topografía que las rodea. El terreno ubicado en la zona de Avándaro con dos claros frentes y vialidades, cuenta con topografías muy accidentadas y en otros casos de manera más constante, de igual manera las visitas son muy diversas entre cada uno.

CASA DOS

Con un sitio de topografía medianamente marcada, esta casa se adapta y se permea muy bien con su contexto. Se conceptualizó bajo la premisa de procurar un solo nivel en la mayoría de la casa logrando ser un proyecto discreto y privado.

Se desplaza en una forma de escuadra de tal manera que priorizamos la vista y áreas verdes para área social y proponemos un cuerpo para las recámaras que genera privacidad y se orienta hacia el Sur. Ambos elementos están sutilmente aislados por un patio común. Bajo este criterio contenemos los espacios públicos y áreas verdes y orgánicamente la composición funciona como división entre las demás casas.

La arquitectura en la zona social presenta un sistema modular de repetición en donde las columnas crean un ritmo constante de luz, sombra y ligereza. Para los espacios privados se expresa a través de mayor volumetría y contención reduciendo el tamaño de aperturas y promueve el cuidado a la escala y proporción del sólido y vacío.

La casa se construye de una manera muy honesta con líneas limpias que permiten que el entorno se apropie y sea el protagonista, está terminada en aplanados pigmentados, tejados de barro, vigas en pino local y piedra volcánica.

El cuerpo social con cubierta a un agua se abre a su terraza inmediata y al bosque jerarquizando el mismo y captando cada visual y rayo de luz bajo una imponente, pero controlada altura de 4 metros.

El interior de la casa busca transmitir sencillez, calma y en todo momento resaltar estas fotografías de la naturaleza en cada uno de esos espacios.

PROYECTOS RELACIONADOS

RÍO PAPALOAPAN+

NOVA SAN ANGEL+