Proyecto Arquitectónico: MRD Equipo: Antonio Morodo Díaz, Sergio Macotela Baca, Pablo Oliva Iruretagoyea, Cynthia Jocelyn Ramos Cortazar, Ruben Gutierrez M.,José Alberto H. Natividad Estatus: Proyecto Año: 2022 Proyecto de Paisaje: PAAR Proyecto Estructural: Ingeniería Civil Integral Proyecto de Instalaciones: BVG Proyecto Instalaciones Especiales: BVG Proyecto Iluminación: MRD + Light Moxion Área construida: 5,500 m2 Área del sitio: 313,880 m2 Ubicación: Nombre de Dios, Durango, México. Visualizaciones: Pablo Oliva Iruretagoyea Maqueta: Toka Mx. Video: Arturo Arrieta
Después de participar en una grata y sorpresiva invitación a un concurso para proyectar una planta de producción de mezcal, corporativo y centro de cata y experiencia gastronómica.
Tuvimos la fortuna de ser reconocidos como los ganadores del mismo.
La empatía y química con Clase Azul empresa detrás de este apasionante proyecto fue inmediata, un proyecto con el objetivo de enamorar al mundo con la cultura y tradiciones mexicanas.
Un espacio que cuenta la narrativa de ver por sus colaboradores y convertirlos en mejores seres humanos y ofrecer experiencias únicas a quien visita el espacio.
El proyecto se emplaza en un sitio maravilloso en Nombre de Dios, Durango a escasos minutos de un pueblo mágico.
El Sitio rodeado de hectáreas de Agave en crecimiento, una cañada que desemboca a un río con árboles frondosos y montañas de fondo que enmarcan una privilegiada vista.
El centro de nuestro programa , un espacio de producción con ocho hornos monumentales que funcionan como extractores o grandes chimeneas para procesar y tratar el humo.
Se diseñó con una cubierta estructurada al centro y suspendía en sus extremos lo que nos deja con una planta libre de obstáculos, enmarcadas vistas y ventilación ideal.
Se emplaza en la parte alta de la cañada para que el corporativo se incrustara en la misma y así no exista ningún bloqueo.
Estos espacios se comunican a través de un paso a desnivel peatonal para separar los flujos de colaboradores de planta y oficina.
Las instalaciones de extracción para los hornos de mezcal quedan expuestas en la quinta fachada celebrando su proceso y su orden, enalteciendo la importancia de la sostenibilidad y la atención al cuidado ecológico.
El sitio se recorre por andadores naturales peatonales que te invitan a descubrir cada rincón sin tener que utilizar vehículo y generando una experiencia única paso a paso.
La zona de cata y experiencia gastronómica se única en las ruinas preexistentes que s e intervinieron respetuosamente con una estructura muy sutil en madera que levita sobre dicha construcción.
La materialidad se toma del sitio en cuanto a sus tonalidades en tonos tierra y material del sitio, predomina el concreto pigmentado, el adobe, y el acero en tonos ocres.
La arquitectura sobria y atemporal se funde de manera sobria en el gran territorio y resalta la relación local y la importancia con los artesanos.