Diseño Arquitectónico: MRD Equipo de diseño: Arq. Antonio Morodo Díaz, Sergio Macotela Área construida: 940 m2 Área del sitio: 22,000 m2 Estatus: En proceso de diseño Proyecto Arquitectónico: MRD Equipo: Antonio Morodo Díaz, Sergio Macotela Baca, Pablo Oliva Iruretagoyea, José Alberto H. Natividad Estatus: Proyecto Año: 2024 Proyecto de Paisaje: Cosecha de Agua Proyecto Estructural: Ingenieria Civil Integral Proyecto de Instalaciones: BVG Proyecto Instalaciones Especiales: Insound Proyecto Iluminación: Luz en Arquitectura Área construida: 630 m2 Área del sitio: 22,000 m2 Ubicación: Valle San Nicolas, Valle de Bravo, México. Visualizaciones: Pablo Oliva Iruretagoyea, José Alberto H. Natividad Maqueta: Miguel Angel Miranda Video: Arturo Arrieta
Emplazada en un terreno privilegiado con topografías muy marcadas y un contexto maravilloso rodeado de montañas de gran escala.
El sitio se divide por un cauce natural que en época de lluvias se convierte en rio desembocando en un deprimido que de igual manera se inunda naturalmente.
El plan maestro de este proyecto tendrá 4 construcciones que respetuosamente se integran en distintos puntos promoviendo un cuidado a la naturaleza, resaltar las características y necesidades de cada sitio y proteger las vistas y privacidad de cada uno.
La primera fase se proyecta la Casa Rio, con la vocación de la vivienda que alberga el programa familiar, sera la construccion en donde se encuentran las recamaras, servicios y una zona social mas intima y privada.
La accidentada topografía donde se emplaza el proyecto nos sirvió favorablemente para enterrar la construcción de tal manera que desde las áreas posteriores en el plan maestro no obstruye nunca las vistas principales.
El concepto se rige por respetar la esencia de la casa de campo, la historia y pasado de Mexico y muy específico Valle de Bravo, tomando sus tradicionales tejados a dos aguas, reinterpretando el adobe con muros de tierra, sus tradicionales zoclos del pueblo con concreto pigmentado y la estructura en madera de pino.
Se planteo un gran cuerpo que luce la horizontalidad deseada así como la sutileza de perderse en las curvas de nivel y enmarcar las vistas. Todas las áreas sean conectadas por un gran corredor al aire libre de lado a lado con remates naturales en ambos extremos.
Se caracteriza como un edificio sobrio, discreto que permite que su contexto protagonice, un diseño de materialidad y mano de obra que celebra la mano de obra artesana sus procesos y sistemas constructivos de manera honesta y expuesta.