Proyecto Arquitectónico: MRD Equipo: Antonio Morodo Díaz, Sergio Macotela Baca, Fernanda Mejia,José Alberto H. Natividad Estatus: Proyecto Año: 2020 Proyecto de Paisaje: PAAR Proyecto Estructural: Ingenieria Civil Integral Proyecto de Instalaciones: Metta Proyecto Instalaciones Especiales: Metta Área construida: 490 m2 Área del sitio: 790 m2 Ubicación: Condado de Sayavedra,Edo. De México, México. Visualizaciones: Andres Burciaga Maqueta: Temas.mx Fotografía: C129_
El sitio está ubicado en una boscosa región al Norte de la CDMX en donde predominan los Encinos de mediana y mayor edad, sin duda un tipo de árbol maravilloso que en todas las épocas del año luce su fronda o su estructura.
De forma trapezoidal y con un indicio topográfico accidentado sin duda una poligonal que representó todo un reto para emplazar.
Este proyecto se inició a unos cuantos meses de haber comenzado la pandemia, misma que nos hizo pensar la manera de habitar, compartir momentos recreativos íntimos y sociales pero también estudiar o trabajar.
Este pensamiento se transformó en una propuesta muy positiva resuelta a través de distintos pabellones con vocaciones y características distintas para experimentar de manera individual o colectiva y al mismo tiempo ser parte de un proyecto integral muy bien conectado y arraigado a los valores y necesidades del usuario.
Cada pabellón tiene la virtud de estar iluminado y ventilado naturalmente en su cara frontal y posterior con remates y vistas naturales de alta calidad lo que les da una sensación de gran independencia y disfrute mientras se ocupan.
Es un proyecto que se resuelve con 3 materiales principales, el ladrillo, el concreto y la madera de pino, se tazo de forma que un largo conector al centro unifica el programa de la casa a manera de estructura vertebral y el usuario se va encontrando a la izquierda y derecha cada uno de los espacios.
Su orden comienza por el pabellón de servicios, continúa con el área social, pasando a la semi pública y concluye con la zona de recámaras y jardín más íntimo para uso familiar.
Se diseña esta casa habitación de manera muy honesta y sobria manteniendo los sistemas constructivos expuestos y logrando la calidez y sentido de hogar dentro de un bosque mágico.