Proyecto

Yukón

Residencial

Año / Ubicación

2016

Del Valle, CDMX

Área

1,500

Yukón es un edificio residencial ubicado en la colonia del Valle, desplantado en un terreno trapezoidal de 150 m2.
La complejidad de Yukón radica en que se encuentra sobre una de las laterales del viaducto Miguel Alemán. Al estar situado en una vialidad de esta naturaleza se enfrenta a particularidades como el ruido y la contaminación visual, mismas que permitieron generar soluciones arquitectónicas muy específicas.
El edificio se desarrolla como un volumen vertical de concreto aparente y bloques de concreto traslapado, con herrería y cancelería negra. Se determinó el uso de una retícula en mármol travertino Fiorito para matizar la vista al Viaducto desde las áreas públicas de cada unidad y un muro macizo en concreto enduelado que bloquea y protege las áreas privadas, éste último es al mismo tiempo parte primordial de la estructura.
El tratamiento a la fachada de colindancia se logró separando un plano del volumen principal; el resultado es un muro flotado y perforado con ranuras aleatorias, esto permite filtrar luz de día y generar sombras al interior de cada departamento dependiendo la hora del día. La planta baja se resuelve mediante un portón de herrería que sirve para dar privacidad y contrarrestar la contaminación auditiva provocada por la vialidad principal.